22 Septiembre 201925 Tiempo Ord

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
25 Tiempo Ord
Actuar con Decision
"Mensaje: Ahora es el momento de actuar con decision. "No hay criado que pueda servir a dos amos...No puedes servir a Dios y al dinero".

Hoy tenemos un Evangelio desconcertante: un amo le dice a su administrador: "Dame cuenta de tu trabajo". El mal administrador entonces comete fraude. En lugar de enviarlo a la cárcel, el amo lo alaba: "tuvo que reconocer que habia procedido con habilidad". ¿Que esta pasando?

Bueno, para entender esta parábola tenemos que dar un paso atrás y ver qué la precedió. Jesús ha estado enfrentado el asunto más importante: la vida eterna. ¿Recuerdas cuando le preguntaron a Jesús "¿Son pocos los que seran salvados"? Jesús responde: "entra por la puerta angosta". Más tarde, Jesús nos dice que no podemos ser sus discípulos si amamos a los padres, al cónyuge o al hijo más que a él. Finalmente, el domingo pasado, Jesús cuenta tres parábolas sobre la redención: la moneda perdida, la oveja perdida y el hijo perdido. Estamos perdidos y necesitamos ser encontrados.

Estamos en un juego de altas apuestas. Lo que está en juego, de hecho, no podría ser mayor. Pero ya sabes, la mayoría de la gente dice: "Ah bien, tengo asuntos más importantes".

Son como los que Amos describe en la primera lectura. Preguntan "¿Cuándo pasara el descanso del primer dia del mes para vender nuestro trigo y el descanso del sabado para reabrir nuestros graneros?" Tan ansiosos por volver a los negocios, se irritan por las celebraciones del sábado. Hoy, por supuesto, muchas personas que ni siquiera se dan cuenta de que hay un día de descanso, un día dedicado al Señor. Apenas piensan en Dios. Por supuesto, la mayoría no rechaza deliberadamente a Dios. Ellos lo ignoran. Piensan que incluso si él existe, no importa.

Ante esta apatía, Jesús cuenta una parábola que choca deliberadamente. Se trata de un administrador, una especie de administrador financiero, que está a punto de perder su trabajo. No tiene fuerzas para trabajar la tierra y se da verguenza pedir limosna. Entonces él hace algo desesperado. "Ya sé lo que voy a hacer", dice, "para tener a alguien que me reciba en su casa que cuando me despidan". Falsifica las cuentas, reduciendo las deudas de algunas personas. Espera que cuando el amo lo saque, alguien recuerde el favor lo que hizo.

Es una locura. Pero el amo lo alaba. ¿Por qué? Porque actua con decision. Evalúa su situación, se da cuenta de que podría perderlo todo y por eso actúa.

Esa es la situación en la que tu y yo estamos. Solo podemos entrar por la puerta angosta. Jesús lo dice claramente: "No puedes servir a Dios y a dinero".

Hace un par de semanas, Jesús dijo que para ser su discípulo debemos renunciar a nuestras posesiones. Esto significa que todo lo que poseemos lo ponemos a disposición de Jesús, como lo hicieron los primeros cristianos en los Hechos de los Apóstoles. Esto se vuelve más difícil a medida que envejecemos porque tenemos más cosas.

No lo tendremos por mucho tiempo. Cuando el multimillonario John Rockefeller murió, alguien le preguntó a su contador: "¿Cuánto dejó?" El contador respondió: "Todo".

Tu y yo también algun dia dejaremos todo. A pesar de los grandes avances médicos, la mortalidad sigue siendo del 100%. Jesús dice: "Con el dinero, tan lleno de injusticias, ganense amigos que cuando ustedes mueran, los reciban al cielo." Hágase amigos con riquezas deshonestas, de modo que cuando falle, serán bienvenidos a las moradas eternas". Ahora es momento de actuar con decision. "No hay criado que pueda servir a dos amos...No puedes servir a Dios y al dinero". Amén

Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
25 Tiempo Ord





These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author.