30 Septiembre 201826 Tiempo Ord

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
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Trampa de Riquezas
(30 de septiembre de 2018)

Mensaje: Si reconocemos a quién pertenece nuestro dinero, otras partes de nuestras vidas caen en el orden correcto.

Hoy tenemos nuestra selección final de Santiago. Podemos resumir su mensaje con tres palabras: voltearse hacia Dios. Como el girasol busca el sol asi nuestras almas busquen a Dios. Aléjate de la oscuridad, la ilusión y la vanidad, y vuelve a Dios.

Santiago explica las ilusiones que nos alejan de Dios. Por ejemplo, menciona los pecados de la lengua. La misma lengua que usamos para bendecir a Dios, a veces la usamos para maldecir a los demás. Caemos en chismes: ese delicioso placer que sentimos cuando hablamos de otra persona, no sus puntos buenos, por supuesto, sino cómo nos molesta, su hipocresía y su estupidez. El chisme une a las personas excluyendo al otro. Pero es una unidad frágil. Sospecho que mi compañero de chismes podría estar hablando de mí. El chisme se ha convertido en nuestro pasatiempo nacional. Es facil obtener noticias negativas sobre las figuras polí­ticas, las estrellas de cine y los lí­deres religiosos. El chisme nos separa uno del otro, y de Dios.

Un segundo pecado que Santiago menciona es lujuria o falta de castidad. Dios le dio el don de la sexualidad para la unidad y la procreación: una unión de matrimonio de por vida y para tener hijos. Cuando una persona persigue el placer sexual aparte de esos objetivos, se vuelve destructivo. Ahora, todos los que han alcanzado cierta edad se han caido en algo. Aún así­, no es demasiado tarde para pasar de la oscuridad y volverse hacia Dios. Al igual que el girasol, podemos comenzar de nuevo cada mañana.

Santiago luego describe un tercer pecado aun más destructivo que el chisme o la lujuria: ese monstruo de ojos verdes de celos o envidia. Tortura a una persona hasta el punto que quiere destruir a la otra persona. Como la envidia, el chisme es comun. En lugar de aprender cómo trabajar juntos, nos hemos enfocado en derrotar al otro.

Hoy Santiago da una fuerte lección contra la envidia. Él les dice a los ricos que lloren por las desgracias que esperan. Su riqueza se pudrirá, dice...su oro y la plata se mancharán y perderán su valor.

Para ilustrar esta inversión, tenemos la historia del hombre a quien aparece un genio. El genio le dice que puede tener cualquier deseo. El hombre pide el periódico de un año a partir de hoy. El genio concede el deseo y el hombre abre con entusiasmo el periódico al informe bursátil. Él ve qué acciones suben y cuáles caen. Comienza a calcular las acciones que venderá y las que comprará, imaginando lo que hará con su riqueza. Luego mira hacia el otro lado y ve su propia imagen. ¿La imagen aclama a un inversor inteligente? No, es la página del obituario!

Quizás el genio despertó al hombre de su mundo de ilusión. En lugar de convertirse en una trampa, su riqueza se convierte en una herramienta. Sabes que el dinero puede ser muy útil si vemos la fuente de todos los buenos regalos. Jesús pasa mucho tiempo hablando de dinero. Si reconocemos a quién pertenece nuestro dinero, otras partes de nuestras vidas caen en el orden correcto. Esas luchas contra los pecados de la lengua, la lujuria y la envidia de repente no parecen tan abrumadoras.

A medida que llevamos las lecturas de Santiago a una conclusión, te animo a que encuentres tu Biblia y leas la carta completa. Requiere unos quince minutos, tal vez una media hora para hacerlo lentamente, deteniéndose en las partes que más le hablan.

Los invito hoy a llevar a casa el verso responsorial: Los preceptos del Señor dan alegría al corazón. Amén.

Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
26 Tiempo Ord
Domingo 26 del Tiempo Ordinario - Ciclo "B" -
30 deSeptiembre de 2018 -

Las Lecturas de hoy (Evangelio y Primera Lectura) nos hablan del derramamiento del Espíritu Santo fuera del círculo más íntimo de la comunidad dirigida por el Señor.

En efecto San Marcos (Mc 9, 38-43.45.47-48) nos narra el episodio en el que el Apóstol Juan le dice a Jesús: "'Hemos visto a uno que expulsaba a los demonios en tu nombre, como no es de los nuestros, se lo prohibimos'. Pero Jesús le respondió: 'No se lo prohíban, porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre, que luego sea capaz de hablar mal de mí. Todo aquél que no está contra nosotros, está a nuestro favor'".

Son palabras del Señor que hay que revisar muy bien, pues en otra oportunidad y, tratando el mismo tema de la expulsión de demonios, dijo lo contrario: "Quien no está conmigo, está contra mí" (Lc 11, 23). En realidad, en el primer caso, Jesús reconoce que sus seguidores pueden estar fuera del pequeño grupo de sus discípulos. Pero en la segunda ocasión, está refiriéndose a un grupo que lo atacaba, que decía - ¡nada menos! - que El echaba los demonios por el poder del mismo Demonio. ¡Acusación tremenda y definitivamente blasfema! Hay que saber diferenciar entre unos y otros.

La Primera Lectura (Nm 11, 25-29) nos narra un incidente en tiempos de Moisés. Nos cuenta que el Espíritu de Dios descendió sobre los setenta ancianos que estaban con Moisés y éstos se pusieron a profetizar. Pero el Espíritu Santo que "sopla donde quiere" (Jn 3, 8), hizo algo inesperado: se posó también sobre dos hombres que, si bien no estaban en el grupo con Moisés, estaban también en el campamento. Y sucedió lo mismo que con el Apóstol Juan: Josué, ayudante de Moisés, pensó que debía prohibírseles profetizar a estos dos elegidos, que no pertenecían al grupo más íntimo. Moisés corrige a Josué y exclama que ojalá todo el pueblo de Dios recibiera el Espíritu del Señor.

Estos dos episodios nos revelan que el Espíritu de Dios es libérrimo y que a veces se comunica fuera de los canales oficiales, lejos de la autoridad. Esos instrumentos más lejanos podrán ser genuinos siempre que sean realmente elegidos de Dios y siempre que respondan adecuadamente a esta elección, desde luego sometiéndose siempre a la autoridad, como vemos que sucedió en estos dos casos que nos traen las lecturas de este domingo.

Hay un caso muy famoso en el que el Espíritu de Dios se derramó en forma impresionante fuera del círculo íntimo inicial. San Pablo (Hech 9), por ejemplo, no pertenecía a los Doce, ni siquiera estaban cerca de ellos, ni siquiera era cristiano: sabemos que más bien perseguía a los seguidores de Cristo. También está el caso de Cornelio (Hech 10).

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en no confundir lo que realmente viene del Espíritu de Dios y lo que viene de Satanás, el cual es muy astuto, y sabemos por la Biblia y por experiencia, que se disfraza de "ángel de luz" (2 Cor 11, 14). Siempre ha habido que tener cuidado con este engaño satánico, pero esto es aún más necesario en nuestros días en que aparecen por todos lados milagros y supuestos mensajes de Dios y de la Virgen.

La difusión de prodigios provenientes del Demonio, quien es capaz de engañar a muchos haciéndoles creer que estos prodigios vienen del Espíritu de Dios, se difundían hace un tiempo en forma discreta y más bien escondida. Ahora no sólo continúan estas formas antiguas de difusión, sino que los engaños del Demonio y los demonios se propagan en forma masiva.

Recordemos que, si bien Jesucristo no quería que se marginara a sus genuinos seguidores, también nos previno contra los engañadores: "Se presentarán falsos cristos y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, aun a los elegidos de Dios. ¡Miren que se los he advertido de antemano!" (Mt 24, 24).

La clave para saber quién es quién, está en darnos cuenta de que quien funge como instrumento de Dios, realmente lo sea, que esa persona verdaderamente actúe "en nombre de Jesús" -como nos dice el Evangelio de hoy- y que sea el Espíritu Santo Quien obre en él o en ella -como leemos en la lectura del Libro de los Números.

Una cosa es el que Dios manifieste su poder sanador a través de una persona por El elegida como su instrumento y quien ha respondido dócil y humildemente al llamado del Señor, y otra cosa es pretender sanar "abriendo 'chakras'" y "conectándose con la 'Energía Universal'", tratar de "curarse uno mismo" y -como si fuera poco- algo aún más audaz: "convertirse en sanadores de los demás". (Las comillas son de una invitación a un curso para sanarse uno mismo y aprender a sanar a los demás). De más reciente aparición en este tipo de prácticas paganas esotéricas está el Reiki, que en realidad es básicamente lo mismo: el que lo practica cree que puede sanar por las manos a través de una "energía universal" que supuestamente se transfiere por las palmas de sus manos al paciente.

Aunque los que estos medios usan digan que son amigos de Jesús ¿realmente están con El ... o en contra de El? ¿Es Jesús Quien sana a través de ellos? ¿Es el Espíritu de Dios actuando en ellos? ¿O son ellos mismos, actuando en nombre propio y usando técnicas ocultistas -por cierto, muy peligrosas- que confunden a personas incautas y las hacen caer en graves riesgos físicos, emocionales y espirituales? Hay que saber diferenciar.

Una cosa es una persona a través de quien Dios se manifiesta dando un mensaje para un grupo, para otra persona o tal vez para el mundo, como puede ser algún vidente de una genuina aparición mariana, y otra cosa muy distinta es un adivino, un astrólogo o un brujo, que pretenda conocer y dar a conocer el futuro o resolver algún problema a través de técnicas ocultistas y demoníacas. Y ¡ojo, porque a veces tienen aciertos! Acierten éstos o no, parezcan amigos de Jesús o no, hay que preguntarse: ¿están éstos actuando en nombre de Dios y bajo la influencia del Espíritu Santo?

Algunos pueden presentarse de manera más encubierta. Pero… "por sus frutos los conoceréis" (Mt 7, 16). La persona que dice recibir mensajes o realizar prodigios ¿da frutos buenos de santidad en sí misma? ¿Se ven frutos de santidad en quienes la siguen? ¿O éstos, en vez de seguir a Dios, van fascinados tras el personaje por ser éste atractivo o complaciente? Nuevamente…recordemos lo que el Señor nos ha advertido de antemano: los falsos profetas harán cosas maravillosas, capaces en engañar.

Sabemos por la Sagrada Escritura y por la experiencia que Dios puede manifestarse en forma sobrenatural. Sin embargo, es necesario recalcar que no podemos ir tras estas manifestaciones extraordinarias, denominadas "carismas" en lenguaje bíblico, como si fueran el centro de la vida cristiana y lo único importante. Sabemos que son auxilios y que Dios las suscita para ayudar en la evangelización, para facilitar la conversión, para avivar la fe en la Iglesia.

Pero como Dios se revela de modo extraordinario y de hecho lo hace cuando quiere, como quiere, donde quiere y a través de quien quiere, nuestra actitud debe ser la de una entrega confiada en la providencia divina, sin estar buscando estas manifestaciones.

Nos dice el Catecismo que la función de las revelaciones privadas es ayudarnos, en algún momento de la historia, a vivir más plenamente lo que nos ha revelado Jesucristo. (ver CIC #67)

Y cuando se dan estas manifestaciones extraordinarias, hay que tener mucho cuidado en no seguir falsos profetas. Pero tampoco debiéramos rechazar o ahogar aquéllas que genuinamente vienen de Dios, como bien nos indica San Pablo (1 Tes. 5, 12.19.21) y también lo ratificó la Iglesia en el Concilio Vaticano II:

"Es la recepción de estos carismas, incluso los más sencillos, la que confiere a cada creyente el derecho y el deber de ejercitarlos para bien de la humanidad y edificación de la Iglesia, en el seno de la propia Iglesia y en medio del mundo, con la libertad del Espíritu Santo, que sopla donde quiere (Jn. 3,8), y en unión al mismo tiempo con los hermanos en Cristo, y sobre todo con sus pastores, a quienes toca juzgar la genuina naturaleza de tales carismas y su ordenado ejercicio, no, por cierto, para que apaguen el Espíritu, sino con el fin de que todo lo prueben y retengan lo que es bueno (cf. 1 Tes. 5, 12.19.21)". (Apostolicam actuositatem #3).

El Evangelio de hoy también toca el pecado de escándalo, es decir, el pecado en que por dar mal ejemplo o por dar un mal consejo, podemos hacer caer a otros en pecado; es decir, cuando nuestra conducta o nuestra palabra pueden servir de ocasión de pecado para otros.

Y Jesús fue sumamente severo con este tipo de pecado, especialmente cuando se escandaliza "a la gente sencilla que cree en El: 'Más le valdría que le pusieran al cuello una de esas enormes piedras de molino y lo arrojaran al mar'".

Fue igualmente severo el Señor al exigirnos cualquier renuncia con tal de evitar los pecados que nos alejan de El y ponen en peligro nuestra salvación eterna:

"Si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo, pues más te vale entrar cojo en la vida eterna, que ser arrojado con tus dos pies al lugar de castigo". Y se refirió con la misma severidad al ojo y a la mano, todo para indicarnos lo importante que es nuestra salvación y lo grave que sería la condenación. Ningún esfuerzo es grande y ninguna negación imposible, cuando se trata de llegar a la Vida Eterna.
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