25 Diciembre 2020Navidad

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
Navidad

Significado de Navidad

(25 de diciembre de 2020)

Bottom line: That is the meaning of Christmas: the Word becomes flesh and dwells among us. Let's go with the shepherds to Bethlehem to adore Jesus.

¡Feliz Navidad! Merry Christmas! ¿Qué significa Navidad? Empecemos desde el principio. San Juan nos dice: " En el principio ya existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Ya en el principio él estaba con Dios.". C.S. Lewis describe a Dios como "el dato irreductible del que dependen todos los demás datos". Juan nos dice que Dios nunca está solo. Con él está la Palabra, el Verbo que también es Dios.

Juan continúa declarando: " Todas las cosas vinieron a la existencia por él y sin él nada empezó de cuanto existe.". ¿Qué quiere decir Juan cuando dice que todas las cosas sucedieron a través de la Palabra? Bueno, piensa en el significado de "palabra". La palabra es inteligencia, concepto, información. Es posible que haya leído que una vez que los científicos obtuvieron la secuencia del genoma del coronavirus en enero, solo les tomó 48 horas para diseñar la vacuna real. Cuando tienes la información correcta, el concepto correcto, la palabra correcta, las cosas van rápido. De manera semejante, la creación comienza con la Palabra, no un acto al azar.

Juan continúa: " Él era la vida, y la vida era la luz de los hombres.". La Palabra no solo crea y ordena el universo. Produce vida y almas humanas con nuestra capacidad de razonar, conocer la verdad y discernir el bien y el mal. Shakespeare dice: "Qué obra de arte es el hombre". Pero, ya sabes, por más maravillosa que sea la persona humana, tenemos un defecto fatal. A menudo preferimos la oscuridad a la luz. Por eso necesitamos un salvador. Entonces Dios mismo entra directamente en nuestra creación. Como dice John,

" Y aquel que es la Palabra se hizo hombre
y habitó entre nosotros.
Hemos visto su gloria,
gloria que le corresponde como a unigénito del Padre,
lleno de gracia y de verdad.".

Eso es lo que celebramos esta noche: el Verbo se hace carne, Dios se hace hombre. ¿Cómo respondemos?

Nos unimos a los ángeles que cantan: " ¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!". Durante el Adviento, como en la Cuaresma, nos abstenemos del Gloria. Es una forma de ayuno. Nadie puede disfrutar de una comida si se sienta a la mesa con el estómago lleno. Tiene que ayunar. Así, durante el Adviento y la Cuaresma, ayunamos del Gloria para saborear su significado cuando lleguen la Navidad y la Pascua.

Para saborear el significado de la Navidad debemos seguir el ejemplo de María. "María guardó todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón". Durante la pandemia deberíamos tener más tiempo para la oración, para reflexionar sobre los misterios de Jesús. Eso no siempre sucedió. En lugar de tomar su Biblia o rosario, muchos recurrieron a Netflix y otras diversiones. No está mal en sí mismos, pero pueden hacerse cargo. Algunos resistieron. Un joven de nuestra parroquia me dijo que decidió no usar su iPhone hasta al menos una hora después de que se despierte, para poder dedicar tiempo a la oración.

Escucharemos más sobre el ejemplo de contemplación de María el próximo viernes en Año Nuevo, que es la solemnidad de María, la Madre de Dios. Antes de eso, el domingo de la Sagrada Familia veremos a dos ancianos santos: Simeón y Ana, quienes pasaron sus vidas en oración y fueron bendecidos al contemplar al Niño Jesús, el Verbo hecho Carne.

Pero esta noche tomamos el ejemplo de los pastores. Dijeron: "Vayamos, pues, a Belén para ver esto que ha sucedido". Belén significa "casa de pan". Jesús se humilló a sí mismo para convertirse en un bebé indefenso. En la Misa se humilla aún más para convertirse en pan. Ese es el sentido de la Navidad: el Verbo se hace carne y habita entre nosotros. Vayamos con los pastores a Belén para adorar a Jesús:

Oh, ven, adorémoslo,

Ven, adorémoslo.

Venid, adorémosle,

Cristo el Señor. Amén.


Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
Navidad



These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author.