13 Diciembre 20203 Adviento

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
3 Adviento

Viven Siempre Alegres

(December 13, 2020)

En pocas palabras: Hoy preparamos nuestro corazón para la venida de Jesús tomando en serio el mandato de Pablo: "Viven siempre alegres".

La semana pasada escuchamos las palabras: "Consuelen, consuelen a mi pueblo dice nuestros Dios". El consuelo de Dios es tan diferente del falso consuelo que ofrece este mundo.

Hoy es Domingo Guadete. La palabra significa, ¡regocíjate! San Pablo nos dice: ¡ Viven siempre alegres!

Esto no es facil. Muy a menudo presentamos una cara triste. Hay una historia humorística sobre un predicador famoso que estaba tratando de enseñar a sus estudiantes a hacer que sus expresiones faciales armonizaran con lo que estaban hablando. "Cuando hables del cielo", dijo, "deja que tu rostro se ilumine, deja que se irradie con un brillo celestial, deja que tus ojos brillen con la gloria reflejada. Pero cuando hables del infierno ... bueno, entonces, tu rostro ordinario hacer."

Puedo ver a algunos de ustedes sonriendo bajo su máscara. Tu sabes que es verdad. A algunas personas no les gustan las máscaras. Otros quieren usarlos para siempre, para no tener que sonreír. Bueno, podemos sonreír con nuestros ojos y con nuestro corazón. Alguien necesita tu sonrisa. Hoy el profeta Isaías dice:

El espíritu del Señor está sobre mí,
porque me ha ungido
y me ha enviado para anunciar la buena nueva a los pobres,
a curar a los de corazón quebrantado,

Cuando era joven, alguien me dijo: "Trata a cada persona que conoces como si tuviera el corazón roto, y no te equivocarás". Esas palabras se me quedaron grabadas, aunque no siempre las he puesto en práctica. Puedo disculparme diciendo que estaba distraído o irritado o simplemente cansado. O tal vez estaba demasiado preocupado por mis propias heridas para ver las de ellos. La verdad es que todos necesitamos a alguien que nos ayude a volver a unir nuestros corazones, y nos cuesta encontrar un sanador así.

Hoy Isaías predice un "ungido", es decir, designado "para sanar a los quebrantados de corazón". Mucha gente pensó que John era ese hombre. "¿Quién eres tú?" Ellos preguntaron. Él respondió: "Yo no soy el Cristo". Más bien dice: "Soy la voz del que clama en el desierto: 'Enderezad el camino del Señor'". Juan, tan grande como era, sintió que venía alguien mucho más grande. John tenía el diagnóstico, pero éste posee la cura. Él es la cura, el perdón y la curación en su misma persona. Gracias a él, Pablo puede decir esas increíbles palabras: "Viven siempre alegres". (1 Tesalonicenses 5:16)

Esas palabras no salen con facilidad a mis labios. La semana pasada, un hombre de nuestra parroquia perdió a su querida esposa. Otra familia se sorprendió con Covid. Decirles que se regocijen sonaría como una burla. Pero San Pablo, escribiendo a las personas que sufrieron tanto o más que nosotros, dice: "Regocíjense siempre".

Puede que no sea tan atrevido como San Pablo. Él le dice a la gente, incluidas las personas heridas y con el corazón roto, que se alegren siempre. Al menos lo haré con un símbolo. Hoy encendimos la vela de rosas de nuestra corona de Adviento, y yo llevo vestiduras de rosas. Significa regocijo. Aunque venimos al Señor con el corazón roto, en cierto grado por nuestras propias faltas, miramos hacia el que es el perdón y la curación.

Antes de concluir, quiero decir algo más. Esto puede sorprenderte: tenemos el deber de ser felices. Lo principal que quieren nuestros seres queridos de nosotros es que seamos felices. He visto personas con problemas terribles que lograron sonreír, una sonrisa que irradiaba una felicidad interior. No es imposible. Con la ayuda de Jesús no es imposible. El próximo domingo veremos a la mujer que nos muestra el camino. La Biblia dice de ella: "¡Alégrate, llena de gracia! ¡El Señor es contigo!" Nos centraremos en ella la próxima semana a medida que nos acerquemos al nacimiento de su Hijo. Hoy preparamos nuestro corazón para la venida de Jesús tomando en serio el mandamiento de Pablo: "Viven siempre alegres ".


Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
3 Adviento

¿Nos damos cuenta de lo que estamos celebrando en Navidad? ¿Qué significa este gran acontecimiento … tan grande que la historia se divide en antes y después de Cristo?

Veamos: si no fuera por lo que celebramos en Navidad, nuestra meta final sería el Infierno, ya que «por la transgresión de uno solo llegó la condenación a todos»(Rm 5, 18). Así de grave. Así de horrible. ¡Por eso necesitamos un Salvador!

Y ese Salvador vino, vivió en la tierra, y con su Muerte y Resurrección, nos salvó de caer irremediablemente en el Infierno.

Entonces… ¿Cómo quedamos? ¿Qué es lo que cambió?

Ahhh! Es que la gloria de la Encarnación y del Nacimiento de Jesús consiste en que se nos abrió la posibilidad del Cielo como nuestra meta definitiva. Después de la primera Navidad –aquélla en que nació Jesús en Belén- tenemos Esperanza. ¡Eso es lo que celebramos en la Navidad! ¡Nada menos!

El problema es que la bulla y la agitación de estos días nos hacen perder la perspectiva de lo que significan estos misterios infinitos que celebramos en Navidad. Y es que, al no darnos cuenta de la gravedad de nuestra condición de pecado, no podemos darnos cuenta de la necesidad que tenemos de ser salvados.

Si pudiéramos comparar la situación de los seres humanos con un ejemplo físico gráfico, pensemos que nuestro estado natural es como si estuviéramos hundiéndonos en un pozo de arena movediza. Y, como hemos visto en películas, de un sitio así es imposible salir uno por su propia fuerza. Sólo alguien que esté fuera de la arena movediza puede tender una mano al que se está hundiendo. Y éste tiene que agarrarse de manera fuerte y continua para poder salir de allí.

Ese ejemplo nos da una idea de cómo sin Cristo, nuestra salvación es imposible. Ese ejemplo nos muestra por qué Dios vino a salvarnos. De no ser por Él, nuestro destino automático sería el Infierno: hundirnos para siempre en ese pozo terrible. A eso se refería Jesús cuando los Apóstoles le preguntaron: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?» Jesús los miró fijamente(¡cómo sería esa mirada!)y les dijo: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios.» (Mc 10,26- 27).

La alegría de la Navidad no está en los regalos, en la música, en los adornos, en el bullicio. La verdadera alegría consiste en que el Infierno no tiene que ser nuestro destino, porque Jesús nos tiende su Mano para sacarnos del pozo en que estamos hundidos. Dios ha nacido entre nosotros para salvarnos. Por eso el Hijo de Dios hecho Hombre se llama Jesús, que significa Salvador. Por eso Jesús es el Emanuel, que significa Dios con nosotros. ¡Es que nuestro Salvador es Dios mismo… Hombre como nosotros, pero Dios!

Este es el Mensaje de la Navidad: Aprovechar la salvación que se nos ofrece, aferrándonos –sin soltarnos- de la Mano de Dios que nos salva.

These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author.