16 Junio 2019Santísima Trinidad

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
Santísima Trinidad
Queremos Saber
(16 de junio de 2019)

Mensaje: Dios nos ha hecho para la verdad. Queremos saber. En última instancia, queremos saber toda la verdad, no para presumir, sino para la euforia del descubrimiento. Jesus nos da el Espíritu de la Verdad. Él nos guiará a toda la verdad. ¡Feliz Día del Padre! Jesús dice que tiene mucho más que decirnos, pero no podemos comprenderlo ahora. Necesitamos, dice, el Espíritu Santo. "Él te guiará a toda la verdad". Tú y yo estamos hechos para la verdad, no como un tipo de arma sino para la verdad misma. Queremos saber. En 1841, un muchedumbre fue a los muelles de Nueva York. No estaban allí para recibir a un familia o para ver las últimas modas de París. No, querían saber qué le sucedió a "Poor Nell", la heroína de la novela de Charles Dicken, The Old Curiosity Shop. Queremos saber. A veces estamos desesperados por saber. Cuando yo estaba en el Peru salio una telenovela, Maria de Nadie. Unos sacerdotes empezamos a mirarlo para burlarnos pero poco a poco nos cautivó.

Luego organizamos nuestras vidas para no perder un episodio. Queremos saber. Entiendo que algo similar sucedió estos últimos años con The Game of Thrones. No fue tan ampliamente visto como Maria de Nadie, pero cautivó a millones. El deseo de saber ofrece una comparación para el cielo. Queremos saber, estamos hechos para la verdad. Estamos hechos para Dios, que es la verdad misma. A medida que se desarrolle esa verdad, querremos saber más y más. Nos cautivará totalmente. Afortunadamente, no necesitaremos dormir porque estaremos llenos de expectativas que harán que el sueño sea imposible. Jesús desea darnos el Espíritu de Verdad para guiarnos a toda verdad. Con respecto a cómo experimentaremos esa verdad, debemos recordar que oramos por medio de Jesús al Padre en el Espíritu Santo. En el espíritu se refiere a la comunión de los santos. Cada uno refleja algún aspecto del ser de Dios. El obispo Robert Barron se refiere a esta diversidad en su nuevo libro, Carta a una iglesia que sufre.

Veremos más este verano, pero hoy una cita sobre la variedad de la Comunión de los Santos: "Entre los santos encontramos a la guerrera Juana de Arco y los pacifistas Nereo y Aquilo; el místico Juan de la Cruz y el activista Oscar Romero, el rey Luis IX y el humilde portero André Besset; John Henry Newman, que vivió hasta los noventa años, y Dominic Savio, que murió de niño, Teresa de Lisieux, que pasó toda su vida religiosa en un pequeño convento en un pueblo pequeno, y Frances Xavier Cabrini, que cruzó océanos y continentes; Ignacio de Loyola, que caminaba solo con dificultades, y Pier Giorgio Frassati, a quien le encantaba escalar montañas ". Después de esta impresionante lista, el obispo Barron concluye: "El punto es que cada uno de los santos, en su manera absolutamente única, muestra algún aspecto de la belleza y la perfección de Dios".

En el cielo tenemos la eternidad para explorar el misterio de Dios y cómo ese misterio se refleja en cada santo. Ahora, reconozco que algunas personas son tan narcisistas que no tienen interés en otras personas. Viven en un mundo cerrado. Dios no forzará a nadie entrar al cielo. San Pablo habla de las aflicciones, la paciencia y la esperanza. Cada uno de nosotros tiene que tomar una decisión: perdurar a pesar de las aflicciones, confiar en Jesús incluso cuando todo parece desesperado. Pero, por supuesto, no lo hacemos por nuestro propio poder. Nosotros somos, dice Pablo, "justificados por la fe". Sin el Espíritu Santo, el Espíritu de la Verdad, ni siquiera podemos dar el primer paso. Dios nos ha hecho para la verdad. Queremos saber. En última instancia, queremos saber toda la verdad, no para presumir, sino para la euforia del descubrimiento.*

Un buen padre quiere que su hijo sepa, no solo que sobreviva, sino que sepa lo bueno, lo verdadero y lo bello. Jesús quiere llevarnos al Padre. Él nos da el Espíritu de la Verdad. Él nos guiará a toda la verdad. Amén. *********** *

Otros ejemplos del deseo de saber incluyen adictos políticos, aficionados a la guerra civil y científicos brillantes. Carl Sagan , cuando se estaba muriendo de leucemia, dijo que quería vivir más tiempo para aprender más y más sobre el cosmos. Podría dar muchos ejemplos del deseo de saber pero creo que cuentos la mejor comparación debido a la forma en que la trama y los personajes nos pueden cautivar. Y una persona puede volver a una historia como la Odisea o la Biblia y nunca agotarla. Así es con la comunión de los santos.


Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
Santísima Trinidad



These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author.