18 Noviembre 201833 Tiempo Ord

Homilia de Padre Phil Bloom
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Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
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Domingo 33 del Tiempo Ordinario - Ciclo "B"
18 de Noviembre de 2018

Ya acercándonos al final del Año Litúrgico, el cual suele terminar en el mes de Noviembre de cada año, este último Domingo del Ciclo "B", ciclo que concluye la próxima semana con la Fiesta de Cristo Rey, las Lecturas nos invitan a reflexionar sobre la Parusía. "Parusía" es una palabra que intriga -cuando no se conoce su significado- y que tal vez asusta cuando sí se conoce.

En efecto, en su sentido estricto, "Parusía" significa la segunda venida de Cristo. Y eso asusta. Pero, si lo pensamos bien, no tendría que asustar, porque estamos hablando de la culminación de la salvación. ¿Pero por qué hablamos de culminación de la salvación? ¿Ya Cristo no nos salvó? Es que la salvación fue efectuada ya por Cristo, pero será completada plenamente con su segunda venida en gloria, cuando venga a establecer su reinado definitivo, cuando como nos dice San Pablo en la Segunda Lectura, "sus enemigos sean puestos bajo sus pies" (Hb. 10, 11-14.18). De allí que no haya que temer, porque la Parusía será el momento de nuestra salvación definitiva. Será, además, el momento más espectacular y más importante de la historia de la humanidad: ¡Cristo viniendo en la plenitud de su gloria, de su poder, de su divinidad! Si hace dos mil años Cristo vino como un ser humano cualquiera, en su segunda venida lo veremos tal cual es, "cara a cara" (1 Cor. 13, 12).

Será el momento de nuestra definitiva liberación: nuestros cuerpos reunidos con nuestras almas. De eso se trata precisamente la resurrección prometida para ese momento final. Es cierto que la Primera Lectura del Profeta Daniel nos hace algunos anuncios aterradores. Pero ese momento será terrible para algunos, para "los que duermen en el polvo y que despertarán para el eterno castigo" (Dn. 12, 1-3). Pero ésos serán los que no hayan cumplido la voluntad de Dios en esta vida terrena, los que se hayan opuesto a Dios y a sus designios, los que hayan buscado caminos distintos a los de Dios. Es decir, ese castigo será para los que le han dado la espalda a Dios. Pero los justos, los que hayan buscado cumplir la voluntad de Dios en esta vida, los que por esa razón "están escritos en el libro ... despertarán para la vida eterna ... brillarán como el esplendor del firmamento ... y resplandecerán como estrellas por toda la eternidad" (Dn. 12, 1-3). Notemos que Daniel nos habla de "los guías sabios" y "los que enseñan a muchos la justicia".

La gloria esplendorosa será para los guías que sean sabios, que estén llenos de la Sabiduría Divina y que guíen a otros con esa Sabiduría. También será esa gloria para aquéllos que enseñen la justicia. La justicia, en lenguaje bíblico, significa santidad. Es decir, esa gloria esplendorosa será también para aquéllos que, viviendo en santidad, viviendo de acuerdo a la voluntad de Dios, enseñen a otros la santidad, el cumplimiento de la voluntad de Dios, tanto con su ejemplo, como con su palabra. Es cierto que nos dice también el Profeta, que ese momento será precedido por "un tiempo de angustia, como no lo hubo desde el principio del mundo".

Ahora bien, no hay que temer este tiempo final, pues dentro de su Providencia Divina, Dios prepara todo para bien de los que le aman, para bien de aquéllos que han vivido acorde a su Voluntad en esta vida –la que estamos viviendo antes de que vuelva glorioso como justísimo Juez en la Parusía. De allí que las pruebas y sufrimientos de esa etapa serán la última llamada –la última oportunidad- de conversión para los que se encuentren en estado de pecado y decidan –por fin- no seguir dándole la espalda a Dios. Será también la última ocasión de expiación para los que, aun andando en la Voluntad de Dios, requieren de esa etapa de purificación para poder ver a Dios cara a cara. Porque "bienaventurados los limpios de corazón, pues ellos verán a Dios" (Mt. 5, 8) y, refiriéndose a la entrada a la Jerusalén Celestial, nos dice el Apocalipsis: "En ella no entrará nada manchado" (Ap. 21, 27) y "Felices los que lavan sus ropas…se les abrirán las puertas de la Ciudad" (Ap. 22, 14). En ese sentido, esa etapa de sufrimientos es, entonces, fruto de la infinita misericordia de Dios que quiere que todos sus hijos sean salvados y disfruten eternamente con El, la gloria del Cielo que nos ha preparado desde toda la eternidad.

Es por ello que, para el verdadero seguidor de Cristo, las tribulaciones de ayer, de hoy y del futuro, tribulaciones personales o grupales, tribulaciones de ciudades, de países, del mundo, son vistas –y aprovechadas- como preparación de todos los seres humanos a esa venida final de Cristo en gloria. El Evangelio también nos habla de lo mismo. Es Cristo predicando sobre ese momento. Y nos dice que será un momento en que "el universo entero se conmoverá, pues verán al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y El enviará a sus Ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo" (Mc. 13, 24-32). Es bueno hacer notar que tanto la profecía de Daniel, como el anuncio del Evangelio, se referían también a hechos que sucedieron ya en la historia, pues así es la Palabra de Dios: para todo momento.

En el caso de Daniel, se refería a la persecución de los judíos por parte de los reyes paganos. En el caso del Evangelio, se trataba de la destrucción de Jerusalén. Pero en sentido pleno, estas lecturas se refieren a la Parusía, al fin de los tiempos. Otro punto interesante en ambas lecturas es la participación de los Ángeles en favor de los elegidos. La lectura del Libro de Daniel nos habla de San Miguel Arcángel, "el gran príncipe que defiende a tu pueblo". El Evangelio de hoy nos habla de todos los Ángeles "encargados de reunir a todos los elegidos". Otro tema que toca el Señor en el Evangelio es el momento en que esto sucederá. Y a pesar de que el momento no es lo más importante, pues siempre tenemos que estar preparados, como bien nos indica Jesús con varias parábolas, sí nos da el Señor en este Evangelio algún indicio: "Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta".

En ese momento seremos resucitados y reunidos todos: unos resucitarán para una vida de felicidad eterna en el Cielo y otros para una vida de condenación eterna en el Infierno. En ese momento grandioso, inimaginable, esplendoroso, tal vez el momento más espectacular y más importante de toda la historia humana, habrá "cielos nuevos y tierra nueva" para los salvados. Será el Reinado definitivo de Cristo (cfr. Ap. 21 y 1 Pe. 3, 10-13). Con esta esperanza se comprende cómo -desde el comienzo de la Iglesia hasta nuestros días- los cristianos, deseosos de volver a ver el rostro glorioso de Cristo, han esperado siempre la Parusía y hasta han creído sentirla muy próxima en algunos momentos de la historia de la humanidad. De allí que con el deseo de ese momento toda la Iglesia ore con las palabras finales de la Biblia: "Ven, Señor Jesús" (Ap. 22, 20).

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