03 Diciembre 20171 Adviento

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
1 Adviento
Sed de Dios, Nuestra Sed Semana 1: Miseria y Magnificencia
(3 de diciembre de 2017)

Mensaje: Tenemos una miseria y magnificencia que nos hacen tener sed de Dios, es decir, rezar. Oracion debe conducirnos a los mas necesitados. A la conclusion de las Oraciones de los Fieles voy a bendecir la Corona de Adviento y prender la primera vela para el Primer Domingo de Adviento. Durante Adviento enfocare en oracion como sed: Sed de Dios para nosotros y nuestra sed para Dios. Esa sed corresponde a nuestra condicion humana. Un cientifico del siglo diecisiete llamado Blas Pascal resume nuestro predicamento. Dijo: El cristianismo es extraño. Ordena al hombre que reconozca que es vil, incluso abominable, y a la vez le ordena que sea semejante a Dios. Se puede ver nuestra desdicha en la primera lectura. Isaias dice que somos impuros, nuestra justicia es como trapo asqueroso, nuestras culpas nos arrebatan. Esta desdicha aplica no solamente a los prendidos en escandolo publico sino a todos nosotros.

Junto con esa desdicha las lecturas hablan de nuestra grandeza. Pablo habla de la gracia dada por Jesus. Nos ha enriquecido con discurso, sabiduria, dones espirituales. En Jesus venimos a ser irreprochables - no por nuestras obras buenas, sino por nuestra union con el.
Entonces nos encontramos entre extremos: desdicha y gloria, miseria y magnificencia. Que debemos hacer? Dos cosas: Primero, reconocer que el hecho que conocemos nuestra desdicha muestra nuestra grandeza. El leon no muestra remordimiento por atacar el indefenso, pero nosotros, si. No te sentirias mal sobre lo que hiciste si no tuvieras un sentido moral, la voz suave de Dios dentro de ti. Eso es la primera cosa - lo mas bajo que te sientes lo mas alto Dios esta llamandote. La segunda cosa que Jesus nos dice en el Evangelio: Velen y esten preparados! Como escucharemos en dos semanas, "Oren sin cesar." Solo Jesus puede resolver nuestra contradiccion interior. Como observa Pacal, "Jesús es el Dios a quien podemos acercarnos sin orgullo y ante quien podemos humillarnos sin desesperación."

DiosDios tiene sed por almas. En Jesus Dios se ha humillado para levantarnos. Como hemos aprendido en semanas recientes, Dios quiere una asociacion con nosotros. Nos da dones y que hagamos un retorno - usar esos dones para levantar a Jesus y levantar a otros. Durante Adviento vemos como Dios quiere que ayudemos a los que tienen cargas pesadas. Tenemos el ejemplo de Juan el Bautista y tambien la Virgen Maria. Como Nuestra Senora de Guadalupe viene a un hombre humilde y desanimado. Sobre todo tenemos el ejemplo de Jesus: nacido en una cueva, adorado por pastores. Eran gente de la clase baja pero es signficante que tenian que ser velados, alertos.

Juan, Maria, Jesus mismo muestran a Dios alcanzando a los pequenos. Eso incluye a ti y a mi. Tenemos una miseria y una grandeza que nos da sed por Dios, es decir, rezar. Oracion debe conducirnos a los mas necesitados. La proxima semana tendremos un testimonio sobre Co-Responsabilidad, como es parte de alcanzar a los mas bajos.
 
Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
1 Adviento
Domingo 1 de Adviento- Ciclo "B"
3 de Diciembre de 2017

Hoy comenzamos un nuevo Año Litúrgico (Ciclo "B?). La Iglesia ha ordenado las Lecturas de los Domingos en tres ciclos: A, B y C, de manera que cada uno de los ciclos se repite cada tres años. Es por ello que las Lecturas de este Ciclo "B? que hoy comenzamos no son las mismas que las del Primer Domingo de Adviento del año pasado. Es así como en tres años de Lecturas dominicales, los fieles pueden tener una idea bastante completa -sin llegar a ser total- de la historia de la salvación contenida en la Sagrada Escritura. Y el Año Litúrgico comienza con el Tiempo de Adviento. Hoy es el Primer Domingo de Adviento, tiempo de espera para la venida de Cristo ... Y tiempo de espera significa tiempo de preparación para esa venida.

Las Lecturas de este tiempo de Adviento nos trasladan a veces a ese anhelo que existía en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías que esperaban para salvar a la humanidad. Vemos tal anhelo en la Primera Lectura del Profeta Isaías (Is. 63, 76-19; 64, 2-7). Las palabras del Profeta son una súplica llena de urgencia con la que quisiera -por así decirlo- adelantar la venida del Salvador: "Ojalá rasgaras los cielos y bajaras, estremeciendo las montañas con tu presencia?.

Ese anhelo, ese grito de los profetas y santos del Antiguo Testamento ya fue satisfecho, pues esa primera venida del Hijo de Dios -su venida histórica- ya tuvo lugar hace más de dos mil años. En efecto, Jesús nació, vivió, sufrió, murió y resucitó en la tierra, en nuestra historia. Y así ha salvado -ha rescatado- a la humanidad que se encontraba perdida en el pecado. Ya la salvación esperada fue realizada por Cristo. Ahora nos toca a nosotros aprovechar la salvación ya efectuada por Cristo.

Luego de esa primera venida, la historia de la humanidad se orienta toda hacia la "parusía?; es decir, hacia la venida gloriosa de Cristo al final de los tiempos.
El Adviento es tiempo especial de preparación para esa segunda venida de Cristo.

De allí que los clamores por el Mesías contenidos en el Antiguo Testamento, los sentimos también como clamores por esa esperada venida gloriosa de Cristo al final. Por eso también, muchas de las lecturas de este tiempo se refieren a este esperado acontecimiento. Tan esperado, que San Juan finaliza el libro profético del Apocalipsis con ese clamor de toda la Iglesia (la esposa) unida a Dios (el Espíritu): "El Espíritu y su esposa dicen: ... ?Ven? ... El que da fe de estas palabras dice: ?Sí, vengo pronto?. Así sea: Ven, Señor Jesús? (Ap. 22, 17 y 20). Con estas palabras termina la Biblia: el Señor diciéndonos que viene pronto y nosotros, la Iglesia, la humanidad entera, diciendo que ojalá así sea y pidiéndole que venga.

Mientras estamos a la espera de ese "adviento?, de ese advenimiento, de ese acontecimiento tan importante -el más importante de la historia de la humanidad- el recibimiento de Cristo debe irse preparando en el corazón de cada persona. ¿Y cómo podemos ir preparando esa venida del Señor a nuestro corazón? De varias maneras Jesús, Hijo de Dios, se nos hace presente en este tiempo de espera en que nos encontramos actualmente aguardando su venida gloriosa. La presencia de Cristo en este tiempo intermedio entre su estadía histórica en nuestro mundo en medio de nosotros y su próxima venida gloriosa, se da en nosotros por medio de su Gracia.
Su Gracia que El derrama de muchas maneras: primeramente nos viene a través de los Sacramentos. Los Sacramentos son vías especialísimas, signos visibles, por medio de los cuales Cristo se hace presente:
En el Bautismo nos borra el pecado original y da a cada bautizado su Gracia, que es su Vida misma.
En la Confesión nos restaura la Gracia perdida por los pecados cometidos.
En la Eucaristía está realmente presente, vivo, y se da a nosotros en forma de alimento para nuestra alma, fortaleciendo nuestra vida espiritual.
Jesucristo también se hace presente con su Palabra, contenida en la Sagrada Escritura. También se nos hace presente en la oración, con inspiraciones e impulsos interiores. Permitiendo que Cristo venga a nuestro corazón en cada una de estas formas en que se nos ofrece, dejamos que El vaya transformándonos cada vez más profundamente. Es la manera cómo nos vamos preparando a su venida gloriosa.

Así pueden cumplirse en nosotros las palabras finales de la Lectura de Isaías: "Señor, Tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y Tú el alfarero; todos somos hechura de tus manos?. Esta frase recuerda también a una muy similar del Profeta Jeremías: "Mirad que como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en Mi Mano? (Jr. 18, 1-6).

Si en este tiempo intermedio entre una venida y otra de Jesús nos dejamos moldear por Dios, por su Voluntad, por sus designios, como lo que Dios muestra al Profeta Jeremías, al hacerlo ir a una alfarería para ver cómo el barro es moldeado por el alfarero, así estamos cumpliendo lo que nos exige el Evangelio de hoy (Mc. 13, 33-37) y lo que nos dice San Pablo en la Segunda Lectura (1 Cor. 1, 3-9). Estas lecturas nos hablan de espera, de vigilancia, de estar preparados. "Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento?, nos pide el Evangelio, pues no sabemos "a qué hora va a regresar el dueño de la casa?. Por eso nos pide el Señor al final de este trozo evangélico: "Permanezcan alerta?.

Si así lo hacemos, si pasamos este tiempo de espera preparándonos de esa manera para la venida de Cristo, dejándonos moldear de acuerdo a su Voluntad y a sus designios, El mismo nos hará perseverar hasta el final, como nos dice San Pablo en la Segunda Lectura: "El nos hará permanecer irreprochables hasta el fin, hasta el día de su advenimiento?. No sólo en estas Lecturas de hoy, sino a lo largo de toda la Biblia, el Señor nos pide insistentemente estar atentos a su venida, preparándonos para recibirlo cuando venga como Justo Juez.

Este llamado es aún más insistente durante el tiempo de Adviento, ya que nos estamos preparando para conmemorar en Navidad la primera venida de Jesús, cuando Dios se hizo hombre y nació en un momento preciso de nuestra historia y también en un sitio preciso de nuestra tierra. Nos encontramos entre una y otra venida de Cristo. La primera ya sucedió. La segunda "no saben cuándo llegará el momento?. Pero sabemos que llegará ... De hecho, cada día que pasa es un día menos para su próxima venida.

Por eso el Señor nos recuerda ¡tantas veces! que estemos preparados, que velemos, porque no sabemos a qué hora regresa. "¡Sí, vengo pronto!? ¡Ven, Señor Jesús!
These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author. v>