04 Diciembre 20162 Adviento

Homilia de Padre Phil Bloom
Stmaryvalleybloom.org
* Disponible en Inglés - ve Homilías Inglés
2 Adviento
Resistiendote a la Felicidad Semana 2: Turista o Peregrino? (4 de diciembre de 2016)

Mensaje: No vivamos como turistas renegando cuando las cosas no van bien. Que seamos peregrinos. Hoy tenemos la segunda homilia en nuestra serie de Adviento sobre Resistiendote a la Felicidad. Hemos visto que Dios nos creo para felicidad pero nos resistimos. En vez de las cosas que darian felicidad verdadera vamos para satisfaccion inmediata y asi creamos miseria para nosotros y las personas cercanas. Use ejemplos obvios como drogras, alcohol, aventuras. San Pablo habla de trampas menos obvias: facciones, pleitos, estallidos de ira. Esas cosas traen un cierto placer pero llegan a la tristeza. No obstante pueden agarrar a alguien y hacerle resistirse a la felicidad verdadera. Esta serie se pregunta como podemos superar la resistencia a felicidad. Nuestras lecturas describen algo de gran importancia - tener una meta. No irse a la deriva sino tener una meta que vale. Isaias describe el "dia" que nos espera - el dia de reconciliacion, sanacion y justicia. Jesus nos dice que la justicia ultima llegara con su reino. Por ese motivo rezamos, "Venganos tu reino." Si tenemos una meta - el reino de Jesus - la vida cambia. Viene a ser una peregrinacion - un viaje a un destino.

Es lo que propongo para esta homilia: Que nuestras vidas sean una peregrinacion. Hay una gran diferencia entre un peregrino y un turista. En su libro "Resistiendote a la Felicidad" Matthew Kelly dice, "Turistas quieren que todo sea exactamente como han planeado e imaginado...Turistas se molestan cuando hay retrasos. Exigen atencion inmediata y servicio a cada necesidad y deseo. Se enfocan en si mismos...Turistas cuentan el costo." "Peregrinos son diferentes. Buscan signos. Si un vuelo se cancela se pregunatan, 'Que esta diciendome Dios?'...Peregrinos son conscientes de las necesidades de otros.

Peregrinos buscan el proposito. Peregrinos cuenta sus bendiciones." Cuando nuestro grupo de jovenes fue a Polonia, el bus se malogro dejandonos en una estacion de servicio sin banyos. Resulta que tuvimos una misa al aire libre y nos unio en una manera bella. Habian pasado mucho tiempo preparandonos para visitar el Campamento de Auschwitz, pero Auschwitz no era nuestra meta. Nuestra meta fue reconocer la necesidad radical para Dios que compartimos con todo ser humano. Que solamente en Jeus, su reino, tendremos reconciliacion, sanacion y justicia. No vivamos como turistas renegando cuando las cosas no van bien. Que seamos peregrinos. Como San Pablo pedimos a Dios darnos lo que necesitamos para seguir adelante. Conc Let's not live like tourists getting upset when things don't go our way. Let's become pilgrims.

Like St. Paul to ask the "God of endurance' to give us what we need to continue on. I'd like to conclude with "A Pilgrim's Prayer" by Thomas Merton. I put the whole prayer in the bulletin. Here is key part: "Dios, Señor Mío, no tengo idea hacia adónde voy. No veo el camino delante de mí. No puedo saber con certeza dónde terminará. ...me llevarás por el camino correcto, aunque yo no me de cuenta de ello. Por eso, confiaré en Ti aunque me vea perdido y a la sombra de la muerte. No temeré porque estás siempre conmigo, y nunca dejarás que enfrente solo mis peligros. Amen. ************ "Dios, Señor Mío, no tengo idea hacia adónde voy.

No veo el camino delante de mí. No puedo saber con certeza dónde terminará. Tampoco me conozco realmente, y el hecho de pensar que estoy siguiendo tu voluntad no significa que en realidad lo esté haciendo. Pero creo que el deseo mismo de complacerte, te complace. Espero tener ese deseo en todo lo que haga. Y espero no realizar nada que no sea ese deseo. Y sé que si hago esto, me llevarás por el camino correcto, aunque yo no me de cuenta de ello. Por eso, confiaré en Ti aunque me vea perdido y a la sombra de la muerte. No temeré porque estás siempre conmigo, y nunca dejarás que enfrente solo mis peligros. Amen" ************
Homilia de la Parroquia Nuestra Senora de la Caridad del Cobre, Caracas
Homilia.org
2 Adviento


These homilies may be copied and adapted for your own use; however, they may not be commercially published without permission of the author.